El próximo año, la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión, planea la creación de un santuario para periodistas que han sido víctimas de agresiones en el desempeño de su labor.
De acuerdo a la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio, expuso que el proyecto se realizará en la Ciudad de México y será financiado por las universidades públicas del país y asociaciones civiles en defensa de la libertad de expresión.
También, participarán integrantes de Artículo 19, Periodista de Pie, fundaciones y organismos internacionales que estén interesados en atender los problemas por los que atraviesa el medio periodístico en la entidad y otros estados, como el caso de Guerrero y Oaxaca.
Detalló que el Santuario será instalado en la CDMX, toda vez que es considerada como una de las regiones más seguras para los comunicadores que requieren resguardo.
Agregado a ello, se pretende que dentro de santuario se impartan clases, talleres y cursos, con el afán de que quienes sean atendidos ahí y tengan diversas actividades sin costo alguno.
Asimismo, Celia del Palacio rechazó que la creación del santuario, tenga como propósito reemplazar los mecanismos de protección a periodistas que actualmente hay en México, pues sólo será una opción de ayuda a comunicadores violentados.
"El apoyo es para que se sientan seguros y que reciban asesoría legal, entre otros apoyos muy específicos para ellos", añadió.