INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Transición ordenada
Entrega-Recepción del Gobierno debe ser transparente, destaca Orfis

Xalapa, Veracruz / 2018-11-05 - 08:48

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, durante su mensaje semanal aseveró que la Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo debe ser claro, homogéneo, ordenado y completo, ya que de ello, deriva la gobernabilidad.

Señaló que existe la normatividad para que se haga una transición del Poder Ejecutivo, ordenada, transparente y apegada a la legalidad, toda vez que de la Entrega-Recepción deriva la estabilidad en las dependencias y entidades, la continuidad de los planes y programas, la prestación de servicios, las obras y acciones de beneficio social.

Añadió que se trata de un proceso jurídico que no detiene las actividades de gobierno, sea de día o sea de noche, al contrario, se deben de atender permanentemente, y ya habrá tiempo para quien recibe ordenar, modificar o pedir explicaciones, en su caso y de ser necesario, fincar las responsabilidades a que haya lugar.

En ese sentido, explicó que en el informe de la Fiscalización Superior Cuentas Públicas 2017, se elaboró el Informe Especial “Aspectos a considerar durante la Transición del Poder Ejecutivo”.

En el referido informe, se señala a las Dependencias Centralizadas y algunas Entidades que por su naturaleza y recursos que administran, fue importante incluirlas, lo siguiente:

Aspectos estratégicos para el Cumplimiento de sus Atribuciones;
Recomendaciones a las Autoridades Salientes para el Cierre de la Administración 2016-2018 y Sugerencias para el Seguimiento de la Transición y la Mejora de la Gestión Institucional.

También incluye Propuestas Generales para el Fortalecimiento de Procesos Institucionales, como son: en materia de Capital Humano; en materia de Contrataciones Gubernamentales, de Obra Pública; y de Cierre de Ejercicio.

Indicó que quien recibir debe tener conocimiento pleno de la Dependencia o Entidad a recibir, desde su estructura orgánica y de las atribuciones a la que está obligada a cumplir; y quien entrega, debe de hacerlo de manera ordenada, transparente, comprometiéndose a que no le quede ninguna duda a quien recibe de los planes o programas que se están desarrollando, de los compromisos asumidos, del personal a su cargo, de los bienes muebles, incluso inmuebles, que están bajo su resguardo, de los asuntos pendientes y como deben de cumplirse.


“Quien llega a una Dependencia o Entidad, debe de hacerlo sumando esfuerzos y ser el líder que con su ejemplo predique la honestidad, el compromiso, el conocimiento y escuchar a su equipo de trabajo. Quien se retira, lo haga con el convencimiento del deber cumplido”.

Dijo que hay leyes, reglas y lineamientos que deben de llevar a buen término el proceso de entrega/recepción, por lo tanto, quien recibe y quien entrega, deben

“La mayor satisfacción que debe tener el servidor público, es el deber cumplido, y haberlo hecho con ética, con compromiso y pensando siempre en el bienestar de los veracruzanos”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias