Además de medicamentos, ropa y comida, la Asociación Civil Cáritas Xalapa da albergue a migrantes centroamericanos cuando en su paso por esta capital acuden a pedir este apoyo.
La Madre María Artemia Jiménez, administradora de esta A.C. comentó que, en la parte posterior a la oficina central, ubicada en la calle Altamirano, hay camas donde las personas pueden llegar a descansar.
“Generalmente vienen, quieren descansar, bañarse y alimentos y siguen su paso. Se les da aquí el tiempo que ellos requieran. A veces han estado una semana, dos semanas, pero siguen su camino”, comentó en entrevista.
Dijo que no ha sido recurrente esta petición de apoyo, pero siempre cuentan con alimentos, ropa o camas para atenderlos.
“No sé si todavía no están muy familiarizados con el albergue. Han venido, pero muy esporádicos (…) que llegan dos, que tres, que unos; se les da el albergue, se les da la atención, la ayuda que requieren”.
Además, se les brinda el servicio médico y cuando hay en existencia, se les dan también los medicamentos: “Aquí a los hermanos se les apoya con el albergue, alimentación, ropa si necesita. Como también aquí tenemos la farmacia, si alguien viene con receta o necesita atención médica, pues hay médicos generales que están de lunes a viernes y se les apoya con esa atención”.
La Madre María Artemia refiere que han apoyado a familias completas de migrantes, aunque en su mayoría, viajan solos.
“Ahorita han venido algunos solos, aquí. Como en dos ocasiones recibimos una familia con dos niños, después llegó otra pareja y traían dos niños. Son los únicos a los que hasta ahorita les hemos podido ayudar”.
Por tal motivo llamó a la población a seguir donando ropa, alimentos no perecederos o medicamentos para beneficiar a esta y otra población vulnerable que diariamente acude a este lugar a solicitar apoyo.