El regidor titular de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, aceptó que el proceso de conformación de la nueva Policía Municipal presenta retrasos, pues no se ha podido cumplir con los plazos establecidos en el convenio firmado con las autoridades estatales
En entrevista señaló que si bien se esperaba que la primera generación de policías comenzara a trabajar durante este mes de noviembre, aún se desconoce si será durante este mes o el próximo cuando se gradúen 180 cadetes de la Academia de Policías de la Ciudad de Puebla, por lo que una vez que concluyan con su capacitación iniciarán con las tareas de prevención y seguridad.
“Este año van a salir menos de 80 elementos, el siguiente mes, este mes, salen 78 elementos más o menos. De que vamos atrasados con el compromiso que habíamos hecho es un hecho, pero pues que le puedo decir”, indicó.
Cuestionado sobre si este atraso podría generar consecuencias, Fernández Garibay dijo desconocer cuáles podrían ser las sanciones por no cumplir con lo establecido en el convenio de colaboración con las autoridades estatales; sin embargo, dijo que se deberían revisar los términos de dicho acuerdo para conocer cuáles son las condiciones a las que estarían sujetos en la administración municipal.
Finalmente, agregó que no tiene conocimiento de si el gobierno del estado ha solicitado Información sobre el avance que lleva la conformación de la Policía municipal, pues la presidencia no ha comunicado a la comisión encargada los documentos que turna la administración estatal sobre el tema.