La cartera vencida de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de (CMAS) Xalapa, asciende a los 100 millones de pesos, habiendo usuarios que adeudan desde hace más de cinco años.
El gerente comercial del organismo operador, Martín Ladrón de Guevara, explicó que aunque el organismo trabaja en la recuperación del monto, difícilmente se podrá lograr al cien por ciento.
Insistió en que el tema es difícil de resolver, ya que hay deudores que van de los dos hasta los 300 meses sin pagar el servicio de agua potable.
Detalló que por ley hay un monto de cartera vencida no recuperable que es de aquellos deudores que deben más de 5 años o 60 meses, y a quienes, aunque se les retira el servicio, no se ven obligados a pagar.
"Si nosotros retiramos el adeudo, la cartera vencida nos anda costando aproximadamente 60 millones de pesos y con las autorizaciones que tenemos del órgano de gobierno de descontar recargos, posiblemente estemos hablando una cartera vencida a recuperar de cerca de 40 millones de pesos", precisó.
El funcionario municipal subrayó que aunque pareciera una gran cantidad, estadísticamente no lo es tanto, pero se debe hacer un programa estratégico para que la gente pueda pagar.
"Hemos recuperado gran parte de ella, pero requerimos un poco más de velocidad dentro de un programa que posiblemente se eche a andar el próximo año para poder recuperarlo", añadió.