El Tribunal Estatal Electoral (TEV), declaró inexistente la queja del PRD en contra de la regidora del ayuntamiento de Úrsulo Galván, Mitzhy Pahola Morales, por el presunto uso de recursos públicos.
En la sesión de este miércoles, los magistrados expusieron que el 23 de mayo se llevó a cabo una reunión con lancheros y vendedores de la cooperativa de Pescadores Libres del Golfo de México, de la Barra de Chachalacas, organizada por la entonces candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, quien entregó escrituras y carretillas.
En dicha reunión, la denunciada, estuvo presente y participó en la entrega de las escrituras y bienes muebles, posicionando su imagen de manera ilícita en día hábil, aprovechando su investidura de servidora pública.
En el proyecto se tiene por acreditada la existencia del evento.
No obstante, el TEV no tiene por acreditada la participación activa de la denunciada, pues del cúmulo probatorio, así como del dicho de la regidora y de los otros participantes, únicamente pasó por el lugar, porque iba a comprar un raspado; y ya que es vecina y prestadora de servicios conoce a la mayoría de los que estaban presentes, por lo que se detuvo a saludar y se retiró.
Sin que existan elementos convictivos que acrediten lo contrario. En ese sentido, la presunción de inocencia opera a favor de la denunciada.