Olores fétidos, contaminación, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, padecen las más de 800 familias de las comunidades Puerto Rico y Las Lomas, pertenecientes al municipio de Coatepec.
Don Marcelino Hernández, aseguró que, desde hace más de 11 meses, tienen la problemática de la cual han solicitado a las autoridades municipales solución, pues ya no aguantan la insalubridad en la que están viviendo.
“Yo les dije a los señores, vamos, los invito a desayunar a mi casa para ver si comen frijoles o comen moscas, ya no se puede con ese animalero y a veces es un olor que no se aguanta y les digo que si porque somos campesinos no nos toman en cuenta, y ellos tienen dinero, vale más que la humildad o porque ellos o por qué no nos hacen caso… en tres días se va acabar la basura, no creo porque siguen llegando tráileres”.
Señalan que diariamente llegan tráileres y camiones de carga pesada a tirar cientos de toneladas de basura provenientes de Xico, Teocelo, Emiliano Zapata y parte de Xalapa.
Por ello solicitaron que el relleno sanitario sea reubicado, de lo contrario, tomarán otro tipo de acciones para presionar al gobierno coatepecano a tomar las medidas correspondientes.
“Vamos a tapar la carretera, ya se lo dijimos que la vamos a tapar, no es que seamos soberbios o que estemos en contra de todo, es que ya no aguantamos, ahorita no huele, pero hay veces que huele horrible, el viento va para diferentes partes, pero a veces (...) y ya no aguantamos y queremos saber si nos hacen caso o le dijimos que vamos a tapar la carretera, no nos queda de otra”.
De acuerdo a los ciudadanos, las autoridades dieron un plazo de tres días para darles una respuesta, la cual esperan sea una solución concreta y positiva a su grave problemática.