Con las muestras o concursos de altares en las escuelas, los maestros preservan la tradición del Día de Muertos, destacó el secretario de Cultura y Deporte de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Félix Peña Castillo.
"En las escuelas, en esta semana los maestros organizan con todos sus alumnos, en todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria. Los maestros hacen sus altares, explican a sus alumnos el significado. Esto es importante para las nuevas generaciones".
Reconoció que las tradiciones han variado, pero siguen conservando los elementos que dan sentido a esta herencia prehispánica y popular.
"Ha variado. Si te remontas a año atrás ha habido algunas variantes; sin embargo, conservan la esencia propia de esas regiones, los alimentos...".
Este martes, maestros agremiados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostraron parte de la variedad de los tipos de altares en Veracruz en un evento en el patio del palacio municipal de Xalapa.
"Aquí está representado todo el estado de Veracruz, y bueno, estos son los altares característicos de cada una de las regiones. Es una firma diferente de celebrar una misma tradición".
Está la región 1, que tiene su cabecera en Tantoyuca; la región 2 en Huayacocotla; la región 3 de Tuxpan; la región 5 de Poza Rica; la Región 6 de Martínez de la Torre; 7 de Xalapa; 8 de Coatepec; 9 del Puerto de Veracruz 19 de Córdoba, 11 de Orizaba, 12 de la Cuenca del Papaloapan; 13 de San Andrés Tuxtla y 14 de Coatzacoalcos.