El Órgano de Fiscalización Superior está listo para iniciar la fase de investigación y substanciación de la Cuenta Pública 2017, solo se espera que el decreto se publique en la Gaceta Oficial del Estado, con la finalidad de dar inicio con la entrega de la notificación a los órganos internos de control de los entes observados en los casos de faltas administrativas no graves.
Al manifestar lo anterior Óscar Ocampo Acosta, Director General de Asuntos Jurídicos del ORFIS, añadió que al ente fiscalizador corresponderá investigar las faltas administrativas catalogadas como graves y las observaciones de presunto daño patrimonial.
Añadió que al publicarse el Decreto se hará un análisis para verificar qué entes fiscalizables no aprobaron sus cuentas públicas, en donde se determinaron observaciones administrativas que pueden constituir faltas no graves, observaciones de daño patrimonial y observaciones que pueden resultar faltas graves.
Por lo que insistió que, en el ORFIS, desde diciembre del año pasado se habilitaron las áreas de Investigación y Substanciación y se dotaron del personal capacitado, como son abogados, contadores y personal técnico especializado en obra pública.
“Tenemos al personal idóneo para desarrollar esta actividad. Es una mezcla de Abogados, Contadores, Ingenieros, Arquitectos y Técnicos”.
Agregó que Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que es obligación de los servidores públicos de los Órganos Internos de Control iniciar las investigaciones en un plazo de 30 días.
Y en el caso de las faltas administrativas que puedan constituir faltas graves o presunto daño patrimonial establece un plazo de siete años para determinar responsabilidades.
“La investigación dependerá mucho de la complejidad de la observación, cuántas observaciones son las que se van a imputar a un determinado servidor público y de todas las diligencias que se deben correr. La ley permite, incluso, practicar auditorias, revisiones nuevamente, nos permite hacer revisiones, hacer inspecciones, constituirnos en las obras y hacer todas las indagatorias que sean necesarias para conocer la verdad de los hechos”.