Entre 350 y 700 pesos pagaron a la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García Tianguistas y Central de Abastos adherida a la Conferención de Obreros y Campesinos (CROC) cada uno de los comerciantes para vender los diferentes productos de temporada de Día de Muertos alrededor del mercado "Alcalde y García", mejor conocido como ‘San José’.
Son cerca de 30 Vendedores que desde el pasado 25 de octubre se instalaron en las calles Alcalde y García, Nogueira y Justo Sierra.
"Me cobraron 350 pesos", dijo Mario, vendedor de papel picado y quien ocupa un espacio de un metro de largo.
"La temporada era de 600 pesos. Ahora es de 700 pesos", dijo la señora Juana Felipa Velasco, otra de las vendedoras.
La secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García Tianguistas y Central de Abastos, Mónica Hernández Hernández, aseguró que no cobra por metro a los vendedores: "a nosotros nos lo dan por global (...) ahorita la autoridad no nos está cobrando por metro cuadrado".
Para justificar este cobro, mostró un documento mediante el cual el Ayuntamiento de Xalapa autorizó dicha venta afuera del mercado, documento firmado por la Subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez.
"Permiso temporal con motivo de las festividades de Todos Santos para la instalación de productos de temporada frente al mercado Alcalde y García, en la calle Justo Sierra", cita el documento.
Una de las integrantes de esta organización intentó retirar a un vendedor que colocó bejucos para vender arcos ya adornados con flores, argumentando que no estaba permitido vender en ese espacio cercano a la plaza San José. El vendedor sacó un par de billetes de 100 pesos para entregárselo, pero la integrante de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García Tianguistas y Central de Abastos, al percatarse de que sería fotografiada, evitó recibir el dinero.
Al ser cuestionada de esto, Mónica Hernández dijo que sí se le permitiría la venta en ese espacio, únicamente si pagaba su cuota, pues hasta ese momento, el vendedor proveniente de Xico no había reportado su pago.
"Porque vienen y ni si quiera piden permiso, no ha pagado y está vendiendo", argumentó.