INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Exdiputado amenaza con generar violencia en Tres Zapotes
Félix de Jesús Castellanos, no quiere que se vuelva municipio

Xalapa, Veracruz / 2018-10-27 - 11:11

Si la violencia en Santiago Tuxtla se desata a causa de la intención de elevar la congregación de Tres Zapotes como el municipio libre 213 de Veracruz, será responsabilidad del exdiputado local, Félix de Jesús Castellanos Rábago.

La legisladora local del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, acusó que Castellanos Rábago, ya amenazó con generar violencia si se aprueba el municipio 213 de Veracruz, con matar al alcalde de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete “y hacerlo cachitos para tacos”.

Reconoció que por más den 30 años los ciudadanos de Tres Zapotes han luchado por para independizarse de Santiago Tuxtla, y mientras la lucha fue genuinamente ciudadana no hubo contratiempos ni problemas.

Sin embargo, desde el momento en que los grupos de poder y los grupos políticos de Santiago Tuxtla se metieron, llegaron al grado de tomar el Palacio Municipal y a manipular a los ciudadanos.

Copete Zapot aseveró que insistirá para que en los próximos siete días sesione la Diputación Permanente y convoque a una sesión extraordinaria a más tardar el cuatro de noviembre, a fin de someter a votación el dictamen de la Comisión de Gobernación que crea el municipio 213 de Veracruz.

Sin embargo, reconoció que se trata de voluntad política de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de la Comisión Legislativa de Gobernación y de los diputados locales para dejar creado el nuevo municipio.

Expuso que Tres Zapotes tiene una agencia municipal, instalaciones adecuadas para instalar las oficinas del Gobierno Municipal, cuenta con dos Centros de Usos Múltiples y dos Clínicas, una del Instituto Mexicano del Seguro Social y otra del Sector Salud de Veracruz.

La intención de la municipalización responde no solo a la aspiración de una mejor atención en servicios públicos a sus habitantes y a las congregaciones aledañas, las cuales durante muchos años han sido relegadas y abandonadas, con un alto grado de marginación y rezago social, sino al reconocimiento y preservación de los antecedentes y vestigios de la cultura madre, la cultura Olmeca.

“La creación de un gobierno y administración municipal con cabecera en Tres Zapotes, no solo representará la actuación política más cercana a los habitantes de las Comunidades enlistadas; sino también, estamos seguros de ello, será el inicio de la transformación de nuestro entorno en los ámbitos económicos, cultural y social”.

Aseveró que se trata de una visión sesgada de esos grupos que afirman que, si Tres Zapotes se convierte en el municipio 213, se acrecentará la pobreza y negó que negó que la solicitud obedezca a mera ocurrencia, o capricho personal.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias