El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Manuel Francisco Martínez Martínez, crítico que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no se presentara a la Instalación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz.
En entrevista previa a la instalación y toma de protesta del consejo, el legislador aseguró que en dos años, la administración estatal no tuvo interés de atender los problema que hay en la zonas indígenas de la Entidad.
Calificó como "falta de respeto" que el mandatario estatal faltará al acto protocolario cuando la ley exige la presencia de él y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Dejó en claro que la instalación del consejo es un tema al que se le debería dar la importancia que requiere, pues además de estar constituido de manera legal, debe ser considerado dentro del presupuesto autónomo del Ejercicio Fiscal 2019.
Al respecto, comentó que el consejo consultivo requiere de mil 530 millones de pesos, para realizar las funciones para las que fue destinado.
"Deberán atender temas de educación, salud, proyectos productivos de los indígenas, los caminos y carreteras, además de preservar la cultura, tradiciones y costumbres" apuntó.
El diputado local del grupo mixto Juntos por Veracruz, recordó que será 14 consejeros representantes de 14 lenguas indígenas quienes conforman este Consejo Consultivo.
“Estuvimos peleando (esta toma de protesta) esa es la verdad, nos hemos encontrado con un gobernador que se ha resistido mucho, ha tenido bastante indiferencia a la problemática de los indígenas, puesto a que la ley internacional así lo determina, que los indígenas deben ser considerados en el presupuesto del Gobierno del Estado y federal”.
Finalmente, Martínez Martínez, confirmó que los integrantes del consejo han solicitado una audiencia con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, ya que ahora le corresponde atender y autorizar el recurso para los indígenas.