Luego de ser plantados por la Subdirectora de Comercio, Graciela Patricio Gómez en el Palacio Municipal, este jueves, vendedores ambulantes volvieron a instalarse en la calle Abasolo, en el centro de Xalapa para ofertar productos de Día de Muertos.
“Ayer fuimos a municipio, se hizo una comisión y nunca nos recibieron. Nunca fueron; ninguno, ni el director ni la subdirectora, que estaban ocupados, que no podían ir y ahí nos tuvieron por más de dos horas”, dijo Sabino Mesa Gómez, representante de la organización Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE).
De acuerdo a lo dicho por Karina Morales Ruíz, una de las lideresas de esta organización, fueron citados a las 6 de la tarde para llegar a un acuerdo respecto a la venta en este espacio, luego de que por la mañana, inspectores de la Dirección de Atención e Inspección a Comercio (DIAC) intentaran impedir que se instalaran, sin embargo, los directores de las áreas de Comercio no los atendieron.
“Bajamos como se nos pidió. Nadie nos recibió. Nos dijeron que a las 6 de la tarde nos iba a recibir la subdirectora, nunca nos llamaron. Nunca nos recibió. Nos atendió un secretario de Ayuntamiento, se llama Gilberto Portilla, pero de ahí nadie llegó. Ayer se nos citó, que bajáramos al Ayuntamiento para solucionar el problema de los compañeros, para ver qué se podía hacer, porque no querían que nos instaláramos como cada año”, reprochó.
Aseguran que no hay permisos, si no acuerdos verbales, que es en sí lo que buscan con las autoridades municipales a quienes acusan de evitar diálogo para acordar otros espacios de venta.
“Siempre ha sido un acuerdo verbal porque no hay boletas. Desde hace años, el Ayuntamiento no nos quiere cobrar. Nosotros no nos negamos nunca a cobrar, pero el ayuntamiento no cobra bajo el argumento de sus acuerdos de Cabildo”.
Por tal motivo aseguran que seguirán ofertando hasta la noche del 2 de noviembre sus productos en esta calle.
Este jueves, una decena de vendedores oferta ya calaveritas de dulce, dulce de jamoncillo, papel picado y otros productos.
“Hasta el día dos, como cada año. Nosotros buscamos el diálogo con anterioridad para hacerles saber que necesitamos instalarnos para estas temporadas, no se nos recibió nunca. Nos colocamos el día de ayer 24, cuando cada año nos colocamos desde el día 22”.
De realizarse un operativo o intento de retirarlos, se dicen dispuestos a defender su mercancía: “Si ellos intentan quitarnos la mercancía, tenemos que defenderla, porque si no hay diálogo y no hay solución, ¿qué hacemos?”, dijo Karina Morales Ruíz.