El ejercicio de la medicina, más allá de un apostolado, significa un compromiso vital con los ciudadanos, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa, en la celebración de Día del Médico.
En las instalaciones de Palacio de Gobierno, el funcionarios estatal justificó la inasistencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la ceremonia, ya que explicó se encuentra en la zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
"Pero me siento muy complacido por la oportunidad de darles un cordial saludo a mis compañeros y colegas de todas las instituciones del sector salud, en su nombre", apuntó.
Ahí, recordó que el 23 de octubre del 1833 el presidente, Valentín Gómez Farías, inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas de la facultad de medicinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho que significó un gran avance en la materia.
"Hoy estos avances nos permiten ayudar a muchas personas, pues nuestro conocimiento nos permite encontrar solución a sus dolencias. A lo largo de los años la práctica médica se ha consolidado como una profesión: noble, solidaria y respetable; además de ser una profesión apreciada por la sociedad”.
"Y debemos sentirnos apreciados por eso, porque es la muestra clara sobre la confianza que nos tienen nuestros pacientes (...) en Veracruz los médicos trabajamos con entrega y dedicación para que las personas reciban servicios médicos oportunos, eficaces y de excelencia".
Suárez Villa indicó que, en la entidad, durante los dos últimos años se ha logrado fortalecer de manera determinante el Sistema Sanitario Estatal, programas de promoción a la salud; también se mejoró la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas y acciones epidemiológicas.
Esta tarde el gobierno estatal, también hizo entrega de reconocimientos a personal médico destacados y la Medalla al Mérito a el doctor, Pedro Redon Rodríguez, quien desarrolló un trabajo brillante a favor de las personas más necesitadas.