Integrantes de las cinco escuelas normales públicas del estado dieron a conocer que solicitarán al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que se refuerce el apoyo a dichas instituciones y con ello terminar con el abandono en que se han encontrado las mismas en los últimos años.
En conferencia de prensa, Diana Eloísa Sánchez Piña estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" señaló que es necesario el reforzamiento de las instancias formadoras de docentes de acuerdo a las especificidades de cada una de estas así como la realización de capacitaciones y actualizaciones permanentes, además de la necesidad de que se asignen plazas de forma automática a los alumnos egresados particularmente en escuelas de contexto rural.
De igual manera, los estudiantes normalistas pidieron mayor transparencia en los procesos institucionales de trabajo y el proporcionar los medios necesarios para que los estudiantes puedan formarse de manera adecuada y con ello garantizar tener docentes autónomos e investigadores.
Por lo anterior, las escuelas normales se comprometieron a contribuir mediante la generación de programas de acción sostenible acorde a las necesidades de cada una de las instituciones.
"Nosotros necesitamos que se vuelva a posicionar a las normales como instituciones formadoras de docentes como lo han hecho desde hace muchos años y que desgraciadamente se ha ido perdiendo gracias a campañas de desprestigio, por ello no sólo queremos pedirle al gobernador electo que nos otorgue insumos materiales, también nos interesa promover acciones sostenibles en las cuales nuestra escuela pueda producir parte de los recursos para apoyar a los estudiantes y las propias instituciones", indicó.
Asimismo, los estudiantes dijeron que existe confianza en alcanzar los objetivos y para ello se comprometieron a trabajar desde sus trincheras para lograr las metas planteadas.