El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que este sábado solicitarán a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia de ocho municipios del estado que han sufrido afectaciones serias derivadas del paso del Frente Frío número 6 por territorio veracruzano.
En entrevista, explicó que dichas solicitudes son para los municipios de Acultzingo, Jaltipan, Tlacotalpan, Acayucan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez y San Juan Evangelista, además de solicitar que se reconsidere la decisión en torno a los municipios de José Azueta y Playa Vicente.
"El próximo lunes a las 10 de la mañana se reunirá en Palacio de Gobierno el comité estatal de emergencias, porque se prevé una semana muy intensa en cuanto a lluvias y se espera una posible creciente en el río Coatzacoalcos y estamos tomando las previsiones necesarias con la Comisión Nacional del Agua para proteger la zona ribereña y lo mismo estamos haciendo en la zona de Tlacotalpan", indicó.
Yunes Linares recordó que estas ocho solicitudes se suman a las 11 que se realizaron en una primera etapa y a otras ocho que se presentaron en una segunda etapa por lo cual son 27 los municipios que están en condiciones de emergencia.
De igual manera, el mandatario estatal dijo que su administración ha tenido capacidad de respuesta, sin embargo, ante el crecimiento de los niveles de los ríos se ha solicitado el apoyo de autoridades federales para poder hacer frente a estas situaciones que pueden generar afectaciones a la entidad.
Finalmente, cuestionado sobre si se prevé suspensión de clases, aclaró que por el momento esto no es así, no obstante, se esperarán a evaluar la evolución de los fenómenos meteorológicos para poder tomar las decisiones pertinentes.