Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) hicieron un mitin en la plaza Lerdo.
En esta ocasión no fue de manifestación si no de celebración, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2018 al Gobierno del Estado de Veracruz.
“Reconoce nuestro pago oportuno como un derecho humano y rechaza rotundamente la utilización de la fuerza pública como recurso de contención de nuestras justas demandas", así lo manifestó la presidenta de esta asociación, Adriana Chávez Tejeda.
Hay que recordar que esta Coalición de Pensionistas Independientes del Estado Veracruz fueron reprimidos el pasado 23 de diciembre del 2015 estando el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado en sustitución de Javier Duarte.
“Fuimos reprimidos con violencia los jubilados y pensionados por hacer una manifestación en la de calle de Enríquez frente a Palacio de Gobierno por la falta de pago de nuestra pensión”, comentó.
“Como lo comentamos hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce nuestro derecho al pago oportuno como un derecho humano y rechaza rotundamente la autorización de la fuerza pública como recurso de contención de nuestras justas demandas”, agregó.
A pesar de la lluvia eso no impidió que decenas de jubilados y pensionados estuvieran celebrando, hasta hicieron una verbena popular con artistas para celebrar esta recomendación.
La líder de la COPIPEV, Adriana Chávez, también dijo que se han pagado las pensiones de forma puntual pero todavía hay retrasos a pensionados.
“Hay compañeros que se jubilaron el año pasado y todavía no les han pagado su pensión, hay compañeros que todavía no les ha pagado el retroactivo que les deben, hay casos de compañeros que tienen gastos por defunción de familiares y todavía no les han pagado", dijo.
"Le exigimos al director del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), Hilario Barcelata Chávez que haga inmediatamente estos pagos a los compañeros”, finalizó.