El dirigente interino del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Guillermo Miranda Romero dio a conocer que en los próximos días estarán promoviendo una impugnación en contra del acuerdo mediante el cual el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó la repartición de diputaciones por la vía de representación proporcional.
En entrevista, señaló que dicha determinación se debe a la existencia de una sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura local por lo cual resulta necesario que se haga una nueva repartición de las diputaciones, además de que aclaró que esta medida no implicaría que el blanquiazul reciba más diputaciones.
"El PAN sí trae un tema de poder impugnar esta decisión por sobrerrepresentación de Morena, debemos tener claro que la representación debe ir sobre el 8 por ciento y entendemos que Morena está excediendo pues lleva más del cincuenta y tantos por ciento, de tal manera que estaría sobrerrepresentado en la próxima legislatura local”.
“Lo que estaría buscando el PAN es que exista un criterio uniforme en este tipo de decisiones que toma el órgano electoral, no porque nos afecte directamente en nuestras posiciones pluris, que ya están asignadas, pero sí por el tema de la sobrerrepresentación", indicó.
Asimismo, Miranda Romero destacó que esta impugnación es factible debido a la disparidad de criterios utilizados por el OPLE en situaciones similares, pues recordó que en la pasada elección local, se usó un criterio distinto para repartir regidurías.
De igual manera, resaltó que en caso de que dicha impugnación proceda sería necesario que se llevara a cabo una modificación a la fórmula para la repartición de las diputaciones y con ello algunos partidos podrían tener más representantes de los que actualmente fueron nombrados.
Finalmente, agregó que este recurso se presentará de manera inmediata para buscar que las resoluciones sean emitidas antes del próximo 5 noviembre, fecha en la cual tomará protesta la LXV Legislatura del Estado.