La activista e integrante del Frente Nacional Feminista, Jazz Bustamante, aseguró que la solicitud de adecuación de identidad de género que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Registro Civil de Veracruz, sienta un precedente a nivel estatal y nacional en el respeto a los derechos humanos.
En entrevista, la activista apuntó que es la primera vez que la SCJN otorga un amparo para el registro civil haga una adecuación por identidad de género, y es que explicó que la ley de Veracruz solo establece que esos cambios sexogenéricos se hacen únicamente a través de un juicio y peritaje.
“Es decir, que compruebes con familiares y amigos que tú llevas más de un año asumiéndote como una persona contraria a la que te registraron, que te valoren psicólogos, psiquiatras, y que estés en un tratamiento hormonal”.
Remarcó que el amparo de la SCJN deja un precedente a nivel nacional, dado que respeta los derechos humanos de una persona.
“El fallo dice: la vía idónea es la administrativa y lo único que necesito son mis papales basados con el sexo contrario, decir que yo me asumo como tal persona y que quiero cambiar mi género y mi nombre, además”, añadió.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un solicitante para que el Registro Civil de Veracruz dé trámite administrativo a una solicitud de adecuación de identidad de género. Así resolvió el Pleno de la Primera Sala del alto tribunal el amparo en revisión 1317/2017, a propuesta de la ministra ponente Norma Lucía Piña Hernández.
El asunto derivó de la negativa a dar trámite a una solicitud formulada ante el Registro Civil de un municipio de Veracruz para que se modificara el acta de nacimiento del solicitante, con motivo de una reasignación sexogenérica (adecuación tanto del nombre como el dato relativo al género.