Lamentó Marco Antonio Aguilar Yunes, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el OPLE, que el órgano electoral haya creado una nueva figura jurídica para la designación de diputaciones plurinominales.
Aguilar Yunes se pronunció en contra de los espacios de Representación Proporcional, asegurando que genera que dentro del nuevo Congreso del Estado no habrá una representación equitativa entre las fuerzas políticas.
Señaló que de acuerdo a un análisis realizado por el PRI, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la pasada elección, participo en alianza con el Partido de Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) llevando una subrepresentación para el Congreso.
Por lo que este hecho genera incertidumbre, ya que sí bien el partido gana la mayoría de los curules de la Legislatura, los otros dos partidos no alcanzaron el porcentaje del tres por ciento que establece el Código Electoral del Estado.
"Estamos en un sesgo a la ley. De manera increíble la colación tuvo el propósito de crear este fenómeno, los partidos que no alcanzaron ni el 2.8 en la votación tienen cinco diputados de mayoría, no hay una pluralidad parlamentaria pues esta evita que existan mayoría que impidan la división de poderes que debe haber en un estado democrático".
No obstante, señaló que hay registro de que la colación de Morena-PT-PES utilizada en el pasado proceso electoral, tendrá una representación del 58 por ciento en el Congreso del Estado, lo que irrumpe la ley al causar una sobrerrepresentación que afecta la división de poderes y la democracia del Estado.
Ahí Aguilar Yunes, dijo estar en desacuerdo con que al PRI le haya tocada sólo tres diputaciones plurinominales, pues con base a la votación que obtuvieron, alcanzaba una diputación más.
"Hay 470 mil votos y únicamente tuvimos tres diputados plurinominales al no alcanzar diputados por Mayoría Relativa, a compensación que la ley hace al número de votos son los diputados plurinominales y esa compensación no se está dando".