El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández, refirió que las declaraciones de proponer desaparecer los Ople’s son ocurrentes, dado a que en lugar de desaparecer los órganos electorales se deben fortalecer y darles más atribuciones en la organización de los procesos y si se quiere generar un ahorro en la democracia se deben reducir las prerrogativas a los partidos.
Indicó que los órganos electorales locales no sólo representan la función del Estado de organizar las elecciones, sino que también desarrollan una serie de actividades que el órgano nacional, por mucha capacidad humana, financiera y de otros recursos con los que cuenta, a veces se ve rebasado.
“Creo que no es solo con ocurrencias con lo que pueden resolverse los temas electorales, si lo que se busca es un tema de carácter económico, generar economía, hay otros mecanismos, que se pueden implementar como insisto, analizarlos como se están llevando a cabo las elecciones y tratar de despresurizar o de simplificar muchos procedimientos que actualmente tenemos”.
Reiteró que es un planteamiento a la ligera el opinar que se deben desaparecer los Ople’s en el país, dado a que existen otras medidas que se podrían implementar para disminuir gastos.
Cabe mencionar que en pasados días el académico y exconsejero electoral, Jacobo Alejandro Gudini, dijo que una forma de recortar gastos excesivos era desaparecer a los organismos electorales de cada país.