La disminución del presupuesto que podría padecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una vez en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afectaría a los becarios, pues se considera que aumente el número de estudiantes de postgrados, por lo que de forma contraria, se requerirá mayor monto, consideró el director general de la Unidad de Estudios de Postgrado de la Universidad Veracruzana, José Rigoberto Gabriel Argüelles.
"El número de becarios, año con año incrementa y, por lo tanto, tiene que aumentar el presupuesto, al menos en becas Conacyt. No puede estancarse".
Luego de que se diera a conocer que el presupuesto del Conacyt podría disminuir de 34 mil millones de pesos a 27 mil 225 millones de pesos el próximo año, el entrevistado criticó dicha medida.
"El Conacyt debe tener un aumento en su presupuesto y no debe de disminuir el número de becas que se pueden ofertar cada año a nuestros estudiantes".
José Rigoberto Gabriel Argüelles insistió en que el Conacyt "ha sido una institución fundamental en el desarrollo de ciencia, tecnología y humanidades de México. El hecho es que en los últimos años, ha habido una disminución al presupuesto, primeramente afectó a las convocatorias de varios fondos, entre ellos, el de ciencia básica. La formación de recursos humanos debe ser prioridad para el país" explicó.