Por cuestiones político-partidarias, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se niega a implementar la construcción de un biodigestor que ayudará a disminuir los problemas de basura de la capital del Estado.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, en entrevista posterior al 65 aniversario del voto femenino.
Explicó que se trata de un proyecto que a nivel Latinoamérica había sido catalogado como uno de los más ambiciosos de un país, mismo que ahora está siendo detenido por cuestiones políticas.
Recordó que en su último año como presidente municipal de Xalapa, su administración dejó gestionado ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recurso por un monto de ocho millones de dólares para la construcción de un proyecto.
Agregado a ello, le daría nueve años de vida útil al relleno sanitario del Tronconal, sin embargo, la negativa de la actual administración municipal originaria que esos recursos sean devueltos la BID por "inoperantes".
"Este proyecto daría la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura (...) pero por una visión totalmente sesgada se puede echar abajo. Nosotros formamos con BANOBRAS, casi en los últimos eventos de mi administración los documentos donde ya estaba radicados los ocho millones".
No obstante, apuntó que en sesión de cabildo, Hipólito Rodríguez, manifestó que su administración no estaba interesados en biodigestor, pues le apostaba al proceso de "composta" cuando no tiene nada que ver.
Sumando a ello, Américo Zúñiga calificó como un "delito en grado de tentativa" que el edil, haya intentado contaminar otros municipios que no tiene condiciones de relleno sanitario sino que son tiraderos a cielo abierto.
Y es que dijo que el relleno sanitario de Xalapa, es el mejor de todo el Estado, el único que cuenta con todas las especificaciones y cumple todas las normas oficiales mexicanas acuerdo a la PROFEPA y autoridades ambientales.
"No se vale que por conflictos de naturaleza política se esté dando la espalda a un tema que merece un seguimiento (...) el biodigestor sería la solución al problema pues se procesaría ente un 20 y 40 por ciento toda la basura que genera Xalapa que son cerca de 400 toneladas diarias".
No obstante, el exedil capitalino, dijo que dependerá del gobierno municipal aceptar el proyecto que además tiene una inversión a fondo perdido, es decir que el ayuntamiento de Xalapa no pondrá ningún tipo de inversión.
"ojalá que recapaciten y hagan a un lado los sesgos políticos para pensar en Xalapa,las decisiones que se dan en Morena me tiene sin cuidado, pero sí creo que las voces calificadas de la situación que vive Xalapa, deben ser escuchadas"