El secretario de Salud, Irán Suárez Villa, reveló que en 2016 se identificaron recursos no ministrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Seguro Popular, por más de 8 mil millones de pesos, lo que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su informe durante la cuarta reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso Entrega-Recepción, detalló los avances que la secretaría tuvo en los dos últimos años de gobierno, tras recordar que en 2016 se detectó un adeudo de más de 62 millones de pesos al programa.
Apuntó que se trataba de la atención que nosocomios de otros estados habían prestado a los veracruzanos afiliados al Seguro Popular y con quienes se mantenía un adeudo millonario.
"Casos de veracruzanos que habían sido atendidos en Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo por su cercanía y Veracruz jamás había saldado el déficit que tenía con esos estados", añadió.
Las denuncias interpuestas por esto permitieron que ahora 1 de cada dos veracruzanos cuenten con apoyo de salud que otorgar el gobierno federal. Donde la entidad pasó del lugar 14 al 4, al tener un mayor desempeño en la aplicación del programa y lograr que ahora 4 millones 50 mil personas estén adheridas.
También expuso que Sesver logró renovar los derechos de más de 2 millones 346 mil personas e incrementaron a más del doble el número de módulos de afiliación y orientación. Actualmente hay 117 y lograron certificar el proceso de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud ISO 9000-01.
Asimismo, el servidor público, destacó que en 2016, 56 unidades médicas del estado tenían plantillas medicas incompletas, mimas que se lograron restablecer en los dos últimos años; contratándose 334 trabajadores, quienes fueron distribuidos en diversos nosocomios de la entidad.
Y aunque el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel, en 2016 sólo 11 de los 30 programas federales tenían un cumplimiento arriba del 80 por ciento; detallando que siete programas estaban por debajo del 50 por ciento del cumplimiento anual y en 2016, todas las fuentes de financiamiento de esos programas fueron cerradas por falta de comprobación de recursos.
"Esto significa que encontramos los 30 programas sin información, sin indicadores y sin recursos económicos para poder operar", señaló.
En cuanto al tema de infraestructura hospitalaria, se han invertido mil 583 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento del hospital Infantil de Veracruz, el hospital de Alta Especialidad, el hospital de las Mujeres en Coatzacoalcos, el Doctor Rafael Lucio en Xalapa, el Centro de Cancerología, el hospital de Minatitlán, el regional de Poza Rica; entre otros.