El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, señaló que existen recursos destinados para el municipio que podrían perderse al no darle seguimiento. Se trata del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El edil municipal lamentó que las gestiones de la pasada administración que encabezó Américo Zúñiga Martínez, se dejen perder por cuestiones políticas.
“Es una cantidad muy importante que gestionó la pasada administración de 8 millones de dólares, 150 millones de pesos, al día de hoy no he encontrado en qué etapa va este trámite, si se está perdiendo el recurso, si se va aplicar y creo que será una gran vergüenza perder esta situación, a nosotros como regidores no se nos ha informado, pero hasta el momento no tengo información”.
Recordó que dichos recursos se ampliarían en la compra de un “biodigestor”, el cual se ocuparía para la generación de energía a través del reciclaje de la basura.
“Un biodigestor es una situación muy viable, podríamos sacar energía limpia, nos podría poner en tecnología de punta en Latinoamérica”.
Reiteró que se requiere de voluntad política para dar seguimiento del trámite para que esos fondos internacionales lleguen al municipio.
“Creo que la ciudadanía en esta situación debemos unirnos y hacer un frente común, una situación de esta no se debe sacar raja política de nada, es una situación que nos compete a todos los xalapeños”.