La abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Patricia Bedolla, lamentó que en Veracruz se siga criminalizando el aborto, porque los tres poderes no han cumplido con las recomendaciones por la Alerta de Género.
“En Veracruz el aborto se sigue criminalizando, aun y cuando a la fecha los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no han cumplido con las recomendaciones emitidas por la alerta de género, argumentando razones ideológicas y religiosas, violentando de esta manera el Estado Laico”.
Lo que ha contribuido a que mujeres y niñas, lleven a cabo un embarazo no deseado o recurran a acciones clandestinas que ponen en riesgo su vida, “y nadie hace nada, a pesar de que existe una vulneración a los derechos de las mujeres respecto a la libertad sexual y reproductiva”.
La abogada recordó que en el 2016 la jerarquía católica presionó para que el congreso del estado aprobará proteger la vida desde la concepción y en el 2018 “ha sido un factor fundamental para que no se cumpla con la alerta de violencia de género por agravio comparado”.
Por lo que dijo es urgente que dejen de fomentar este tipo de acciones que han significado un obstáculo para que las veracruzanas puedan a acceder a la interrupción legal del embarazo.