El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, insistió en que no hay riesgo de que Quimixtlán, Puebla siga suministrando agua. Dijo que el presidente municipal de aquel municipio, Armando Pimentel Gómez, que hoy asume funciones, refrendó la disposición de seguir dando agua a esta capital veracruzana a cambio de que continúe apoyando con recursos para obras y servicios públicos.
"Lo que ellos piden es continuidad de actividades que se han venido haciendo con el tiempo, que consiste fundamentalmente en ayudar a que sus urbanizaciones, por llamarlo de alguna forma, el pavimento de algunas calles, el alumbrado de algunas calles no falte", precisó Rodríguez Herrero.
En su vista a esta capital, las autoridades municipales de Quimixtlán pidieron a Hipólito Rodríguez que gestione ante diputados, senadores y la propia Presidencia de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el suministro de agua potable para aquel municipio donde no está cubierto en su totalidad este servicio.
"Quizá la preocupación más grande de ellos es que a pesar de que ahí se captura el agua que alimenta a nuestra región, hay una parte de su municipio que carece de agua. Esa es una paradoja. Es ahí donde está capturándose buena parte del agua que alimenta a nuestro municipio, pero una parte de su municipio no tiene agua. Entonces nos piden que hagamos gestiones junto con los legisladores para que esta necesidad que tienen tiempo de sufrir, esta necesidad sea atendida. Es una necesidad costosa, sería imposible que nosotros pudiéramos sufragar eso, son más de 50 millones, pero como nos comprometimos con ellos a trabajar con los legisladores, con los diputados, con los senadores de todos los partidos para que esa necesidad que ellos experimentan sea atendida".
Dijo que se trata de dos cosas fundamentales, pues ahorita de manera inmediata se necesita seguir con el trabajo a través de programa de servicios ambientales, darles apoyo en el tema de calles y alumbrado, y por otro lado, hacer las gestiones necesarias para que en el mes de enero, que esté instalado el nuevo gobierno federal, se pueda presentar como una demanda conjunta,
“Ir parte de los alcaldes de la zona metropolitana del centro de Veracruz y el alcalde de la zona de Quimixtlán, y presentar una solicitud al Congreso, a Hacienda y Conagua para que sea atendida esta necesidad. Ese es el acuerdo que hicimos", detalló Rodríguez Herrero.
Sin embargo, insistió en que las autoridades municipales de Quimixtlán piden, más no condicionan a cambio el suministro de agua.
"No hay condición. No hay una actitud hostil o una actitud de exigencia o una actitud digamos de presión, para que digamos, si no me das, te lo quito. Nunca ha habido eso, por lo menos, de nuestra parte con ellos nunca lo ha habido. Ellos no presionaron, es más, se mostraron sumamente amables mostrando que nuestra región tiene mucha pobreza. Dicen, no, pues cómo les vamos a pedir que nos den recursos cuando ustedes tienen tanta población pobre".
Dijo también que Xalapa analiza otras fuentes de abastecimiento, mismas que dará a conocer en breve la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
"En breve, eso lo vamos a informar a través del órgano de gobierno de la CMAS. Estamos explorando todas las alternativas para dotar a la región del agua necesaria para los próximos 30 a 40 años. Es un programa de largo plazo.
Son varias alternativas, es decir, estamos identificando áreas donde podamos tener nuevas zonas de abasto, pozos. Estamos identificando nuevas formas de mejorar la gestión interna en el municipio, en la zona urbana", expuso Hipólito Rodríguez en rueda de prensa.