Habitantes del municipio de Emiliano Zapata protestaron en contra de la instalación de un gasoducto en la zona y la falta de cumplimiento de la empresa en algunas obras que se prometieron y no se han realizado, además del riesgo de la población al tener una tubería de gas que cruce de forma subterránea el lugar.
“Por las condiciones operativas que pueden ocasionar posteriores al gasoducto, puede ser un peligro si no cumple las normas requeridas de un gasoducto y la condición de riesgo que vemos pues sí es a ojos vistos, el hecho de que va a la orilla de la carretera, acá abajo hay un puente y pretenden debilitar para meter ahí el gasoducto”.
Por su parte, la apoderada legal de la empresa Gas Natural del Noroeste, Elizabeth Garduño, señaló que no son el gobierno para rehabilitar calles de la comunidad y lo único que están haciendo, es trabajar en una licitación que ganaron ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
“Yo le decía que la empresa no tiene ningún inconveniente, porque nosotros no somos el gobierno, nosotros no somos los que podemos rehabilitar toda una carretera para la comunidad, nosotros solo trabajamos sobre un derecho de vía, con un permiso que en este caso otorgó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”.
El bloqueo en señal de protesta sobre la carretera Xalapa-Veracruz tuvo una duración de poco más de 15 minutos en ambos carriles, para después liberarla al arribar granaderos de la Policía Estatal y Fuerza Civil para el desalojo de los manifestantes, lo cual no fue necesario, dado que fue integrada una mesa de diálogo.