El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recomendó al exedil de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que mejor se informe muy bien sobre los temas de la ciudad y en todo caso que cuestione lo que hace el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Él tendría muchos elementos para estar criticando al gobierno estatal o federal. Que reflexione bien sus actos y sus hechos y que se preocupe más por eso”, agregó.
Asimismo, recordó que el Senador de la República, no es militante de MORENA y únicamente forma parte de la bancada.
Sobre las declaraciones de Ahued en el sentido de que Xalapa se podría quedar sin agua, expuso que es mentira, “alguien compró esas versiones; desinformado, obviamente no es del Morena, el senador (Ahued) es parte de la bancada del Morena, pero no es de Morena”.
Huerta consideró que las críticas al Ayuntamiento de Xalapa son patrocinadas desde Palacio de Gobierno, además de que Ahued está desinformado por su lejanía con la ciudad, lo que lo llevó a sumarse a esa oleada de comentarios negativos.
El dirigente morenista consideró que no hay distanciamiento entre los grupos del partido, y reiteró su recomendación al senador Ahued para que repose sus ideas, se informe bien, lea la buena prensa y no haga caso a las inquietudes de los que “mal gobiernan”.
El líder morenista también fustigó a los medios que publicaron fotos de basura en la ciudad, “yo tengo elementos para decir que vi cómo se daba un montaje con bolsas de basura y fotografías que se impulsaban en algunos medios, porque la verdad es que en las colonias, por ejemplo en la que yo vivo, no ocurrían esos hechos”.
Sin embargo, admitió que hay errores y problemas en Xalapa y “algunos que se suben a estas ideas”.
Huerta rechazó que haya alguna fricción entre el presidente municipal y el senador, o incluso con otros miembros del partido MORENA por el tema de la basura y el agua en Xalapa.
Sobre el punto expuso: “en la forma de gobernar del ayuntamiento está la característica de combatir la corrupción y los privilegios y son las divisas que Hipólito ha mantenido con fuerza y eficacia, esto está generando algunas circunstancias de recelo”.
Sobre la cancelación del relleno sanitario sin contar con otro espacio, Huerta comentó que la administración yunista fue la que instruyó a los otros municipios a que prohibieran el depósito de los residuos de la capital veracruzana.
Reiteró que estaban Villa Aldama, Emiliano Zapata, Medellín y Coatepec, pero el mandatario, asegura, ordenó que no se permitiera.
Sobre los baches, Manuel Huerta admitió que si bien ha sido un error no resolver el tema, también dijo que hay aciertos, sin embargo, no detalló cuáles serían, “sin duda es un error, ese y otros, pero sin duda también hay aciertos, sobre todo yo pondero que es un hombre honesto, que el ayuntamiento no ha caído en actos graves ni leves de corrupción, ha habido una política de austeridad y a lo mejor eso no tenga contentos a muchos”.