La Dirección General de Transporte del Estado, aplica todo el peso de la ley a las empresas de transportistas en todas sus modalidades que no cumplan con el proceso de verificación de sus unidades.
El titular de la dependencia, Rafael Eugenio Escobar Torres, señaló que diariamente reciben quejas e infracciones por no cumplir con ese requisito.
“Estamos aplicando todo el peso de la ley (…), hay diario, hay reportes de infracciones por no traer su verificación o por ir emitiendo humo contaminante, es notorio cuando un vehículo va emitiendo humo, si es detectado de inmediato por una patrulla o por un elemento en ese momento es detenido en infraccionado”, dijo.
Indicó que derivado al incremento de la gasolina, el diésel y las infracciones, las empresas concesionarias han decidido renovar el parque vehicular y hasta el momento llevan un 60 por ciento.
“En 2016 se levantaron 23 mil infracciones, en 2017 levantamos 57 mil infracciones, en 2018 llevamos alrededor de 59 mil, hasta este mes de octubre, va en aumento, pero va en aumento la aplicación de la ley y ahora los de transporte público no lo hacen dos veces, porque ahora sí les aplicamos la reincidencia y esa reincidencia puede llevar a una infracción mayor e incluso, primero suspensión y posteriormente la cancelación de la concesión que ellos tienen en su poder”, detalló.
Explicó que en la red de verificentros, muchos de ellos no cuentan con el equipo dinámico y hacen la medición del humo con equipo estático, situación que no importa, pues no tienen nada que ver la forma en que se haga el procedimiento; “lo importante es que tengan su holograma de verificación”, dijo.
Reiteró que todos los días tienen quejas y reportes de infracciones, lo cual significa que sí existe una supervisión correcta de las unidades.
“Diario tengo quejas, done me están infraccionando porque según que echa mucho humo, se lleva a un lugar, a un verificientro se le hace una medida del humo y resulta que, si la cantidad de humo que expiden excede los límites, se sanciona”, concluyó.