El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), advierte que para el mes de diciembre podría haber un estallido social, si no se cumple con el pago puntual de aguinaldos, esto luego del desacuerdo entre Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, quienes aseguran que a ninguno le corresponde pagar esa prestación.
El secretario del magisterio, Luis Alonso Polo Villalobos, dijo que ese pago no está a discusión, toda vez que es un derecho que está constituido.
“En primer lugar deben estar conscientes de que es un derecho que tenemos constituido, es una situación que puede generar un estallido social, porque la mayoría de los trabajadores tanto del estado, como particulares, están a la espera de ese beneficio económico que se da a fin de año”.
Ante el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que no hay dinero para el pago de aguinaldos de miles de burócratas estatales, y de la declaración del entrante Cuitláhuac García Jiménez de que no le corresponde hacer frente a ese problema, Polo Villalobos pidió tomar con seriedad el tema.
“Es muy lamentable que las autoridades en las que depositamos nuestra confianza, en uno hace dos años y el actual apenas en el mes de julio, no tomen con seriedad el problema tan grave que afecta a la economía de los trabajadores”.
De ahí que hizo un llamado a la sensatez, a la cordura, “para que desde ahorita vayan trabajando en equipo, para solucionar antes de que se generen conflictos de mayor envergadura”.
-¿A quién le corresponde el pago de aguinaldos, al gobernador saliente o entrante?, se le inquirió.
-Al gobierno del estado de Veracruz, que es una institución y sus representantes, el entrante y saliente se tienen que poner de acuerdo.