El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a entregar bienes inmuebles que fueron asegurados al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Expuso que se trata de 40 bienes, con un costo de 800 millones de pesos, por lo que el Gobierno de Veracruz está realizando un procedimiento ante la PGR para que los bienes ingresen al patrimonio público de Veracruz.
No obstante, el mandatario estatal apuntó que existen disposiciones de carácter legal que determinan que estos sean distribuidos en dos terceras partes entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la PGR, situación que calificó de "injusto" al ser propiedades adquiridas con recursos públicos del Estado.
Ante ello, Yunes Linares, apuntó que su administración realiza una "promoción" ante la PGR, además de que en próximos días sostendrá una reunión con el procurador en la que se espera rindan resultados positivos.
Lo que se busca expuso, es que el gobierno electo que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, cuente con recursos suficientes para iniciar la próxima administración.
"Sí lográramos la devolución de estos recursos, realmente el hecho sería muy importante, pues el Gobierno dejaría una cantidad muy importante en bienes que podrían venderse o dedicarse a tareas en beneficio de los veracruzanos".
Hasta la fecha, el Gobierno de Veracruz ha recuperado 25 bienes inmuebles.
Asimismo, durante la tercera Reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, se enlistaron los 25 bienes que hasta la fecha han sido incautados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y que han sido entregados al Gobierno de Veracruz.
Se trata de muebles y bienes inmuebles valuados por un monto superior a los 617 millones 573 mil 409 pesos.
En la lista de propiedades mencionadas se habló del rancho "Las Mesas" en Valle de Bravo, con un costo de 248 millones de pesos; el rancho "El Faunito" en Fortín de las Flores; rancho "La Cartuja" en Naolinco, con valor 125 millones de pesos.
También, una casa en Tlacotalpan con un valor de 20 millones de pesos; la Torre Alfa en el municipio de Veracruz, un departamento en Marina Tajín de 7 millones de pesos.
Asimismo, una casa lote C, en el fraccionamiento Costa Oro, en Boca del Río y una Casa lote A fraccionamiento Costa Oro, en Boca del Rio. Igualmente, un local en Torre Animas con valor de 671 mil 872 pesos, cuatro Lotes residenciales valuados en más de 6 millones de pesos, un terreno en Ánimas, colonia Shaop; un lote en Corral Falso, en Emiliano Zapata; un lote en los Tabachines, del
fraccionamiento Club de Golf; cinco lotes en residenciales de Xalapa, una casa habitación e inmuebles en Houston y un local comercial en Kuykendanl.
Se mencionó que la mayoría de estos inmuebles fueron recuperados, salvó tres casas en Boca del Río, mismas que se encuentran dentro de un proceso penal de reparación del daño.
"Pero todos los demás fueron recuperados mediante procedimientos judiciales por la vía de devoluciones al gobierno del Estado”.
Club Hípico a Karime Macías
En otro tema y cuestionado sobre el destino que tuvo el hípico y los 12 caballos pura sangre incautados a Karime Macías de Duarte, esposa del exmandatario de Veracruz, dijo que en este caso no hay por el momento un procedimiento concluido que permitan incorporar al patrimonio del Estado.