Al calificarlo de "ecoloco", el diputado panista, Marco Antonio Núñez López, alertó que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pretende chantajear al ayuntamiento de Emiliano Zapata de retirarles el servicio de agua potable si no autorizan que en Pinoltepec se tiren las más de 400 toneladas de basura diarias que mantienen a la capital en una crisis de salud pública.
"El agua no debe ser moneda de cambio ante la situación que enfrenta la capital respecto a la basura, no se debe chantajear a los habitantes con el acceso al agua."
En conferencia de prensa, el legislador panista pidió al alcalde de Xalapa, reabrir el relleno sanitario de El Tronconal.
“En días pasados estuvimos en el lugar y pudimos comprobar que funciona de manera normal y no existe ninguna anomalía y que cumple todas las normas".
Por lo que la clausura obedeció más bien a cuestiones políticas "porque antes de cerrarlo debió buscar alternativas para poder tirar las toneladas de basura que genera la capital y no lo hizo".
El diputado panista lanzó un exhorto a Rodríguez Herrero a ponerse las pilas y atender dichos problemas como es el agua y la basura.