Adquirir un nuevo terreno en Xalapa para depositar la basura es generar nuevamente un problema, pues los tiraderos a cielo abierto no se manejan adecuadamente, advirtió el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
"Si compras otro terreno para depositar la basura de la ciudad es nuevamente generar otro problema", expuso al ser cuestionado sobre la intención del Ayuntamiento de Xalapa por adquirir un terreno dentro de esta capital para adecuar su propio relleno sanitario ante la negativa de los municipios aledaños y el trabajo de la clausura del relleno de El Tronconal.
"Nuestra propuesta es que no haya en Veracruz, ni en ningún lado, tiraderos de basura a cielo abierto. Yo no conozco ningún tiradero que se maneje adecuadamente en Veracruz. Todos los que yo conozco, como el de Xalapa, son tiraderos a cielo abierto. Ahorita está clausurado porque los lixiviados están a simple vista", resaltó.
Ante esto, Rodríguez Curiel insistió en que se debe legislar para evitar que se produzcan más desechos, principalmente de plástico.
"Tiene que haber una Ley de Empaques que obligue a las empresas a no generar basura, que obligue a los ciudadanos a separar basura”, aseveró.