El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, justificó que la temporada de lluvias limite el trabajo idóneo para reparar y tapar los múltiples baches de calles y avenidas en esta capital, sin embargo, ante la urgencia y el reclamo social por este problema, las cuadrillas de esta área y una empresa externa trabajan prácticamente como pueden para repararlos.
"Todo esto puede suceder si tenemos un clima adecuado, si no tenemos un clima adecuado nos encontramos otra vez con una limitación: hay que esperar a que se sequen los baches. Tenemos que esperar a que el sol reseque totalmente y estar seguros de que la superficie, abajo del pavimento esté sana, que no esté contaminada con agua. Si estuviera contaminada con agua tenemos que escarbar más y tenemos que reparar la base. Cuando esto sucede ya podemos tapar el bache con asfalto", dijo.
En cuanto a la reparación completa de calles, mencionó que se tendría que realizar de diferente manera y en las mejores condiciones de clima, “quizá vamos a atender un riesgo de sello y encima le vamos a poner gravilla".
En este momento estamos trabajando tapando exclusivamente los baches físicos que nos encontramos al lado de todas las calles".
Explicó que uno de los métodos de bacheo es aplicar mezcla en caliente de materiales para asfalto, misma que llega de Veracruz y que no es producida si hay lluvia.
"En estos días donde empieza a llover, sucede que también puede ser que esté lloviendo en Veracruz y no se trabaje, entonces no se produce asfalto y hay que esperarnos que nos puedan entregar. Aunque aquí no esté lloviendo, no podemos tener la mezcla, de tal manera que entonces y esto es lo que hemos estado haciendo, es que buscamos cualquier otro método que existe para poder taparlos".
Por tal motivo, dijo que han aplicado mezcla en frío, que al igual que la mezcla en caliente depende de que no llueva para ser efectiva, insistió. Ante esto, Obras Públicas opta por usar concreto.
"Estamos trabajando en los días que no podemos mezclar con mezcla caliente, estamos poniendo mezcla en frío. La mezcla en frío de alguna manera, existen métodos y existen maneras de que va a funcionar".
"Puede suceder que en un momento dado ni siquiera tengamos la oportunidad de poner mezcla en frío porque está sumamente mojado, húmedo, pues también estamos usando concreto con acelerante y estamos poniendo y tapando baches de esa manera también".
Robledo y Landero, dijo que hay calles que ameritan una reparación de asfalto, no únicamente de bacheo, por lo que su reparación llevaría más días.
"Hay ciertas calles, ciertas avenidas, como el acceso a la Facultad de Psicología, de Arco Sur o Mascareñas, por el lado de Mártires de Chicago en donde está tan destrozado el asfalto que ni si quiera se puede reparar, de tal manera que en los dos casos ya empezamos a trabajar cambiándole el asfalto y poniendo concreto. Esto se trabaja por secciones. Hemos estado trabajando hasta con seis cuadrillas", agregó.
Ante la cantidad de baches, justificó también la contratación de una empresa para estas tareas.
"Vamos a seguir bachando sin parar y para apoyarnos ya tenemos contratada a una empresa que nos va a apoyar a la cual le estamos asignando algunas avenidas para que ellos en detalle se trabajen sobre de ellos”.