El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, anunció que enviará al congreso local un proyecto de Decreto para derogar el Sistema Estatal de Fiscalización.
Manifestó que se atiende la petición del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, ya que solicitó a los entes fiscalizadores del país, exhortar a las entidades federativas para no considerar sistemas locales de fiscalización; que se establezca una regionalización, estructura de enlaces, designación de coordinadores y la estratificación de los municipios.
Durante su mensaje de inicio de semana, Portilla Vásquez señaló que continuar con la vigencia del Sistema Estatal de Fiscalización, sustentando en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se incurriría en contradicciones, omisiones y duplicidad de funciones entre ambos organismos, en virtud de que fue creado prácticamente con las mismas funciones del Sistema Nacional de Fiscalización.
“Considerando que un esquema local podría generar contradicciones, pues el SNF se basa en la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, a través de sus miembros”.
Además, añadió que el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización también solicitó diseñar acciones en temas como las nuevas Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País; Auditorías de Desempeño y Presupuesto basado en Resultados; Vinculación de la Fiscalización con el Sistema Nacional de Transparencia; y Análisis Jurídico.
El Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo elabora la propuesta de estrategia de participación de los municipios, la cual será presentada al Comité Rector en la próxima reunión.