Con la finalidad de apoyar la actividad cafetalera de Veracruz y promover el consumo del producto, hoy sábado entró en vigor la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.
La Ley crea el Instituto Veracruzano del Café como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal sectorizado a la SEDARPA, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y ejecución, para el óptimo desempeño y ejecución de sus funciones.
Cabe destacar que el estado de Veracruz es el segundo productor a nivel nacional después de Chiapas. Las regiones cafetaleras, se llegan a extender hasta las 90 municipalidades, lo que representa el 45% de la geografía veracruzana, siendo Córdoba, Huatusco, Coatepec, Altotonga, Atzalan, Chicontepec, Papantla, Misantla, Zongolica, Tezonapa, Acayucan, San Pedro Soteapan, Los Tuxtlas, Zongolica, los productores principales del estado de Veracruz.
Que, en correlación con el considerando anterior, el café es sinónimo de identidad y tradición, es parte de la economía de miles de veracruzanos, generando empleos y divisas, lo mismo que factor de desarrollo en 90 municipios de la entidad.
La Ley tiene por objeto normar, fomentar y desarrollar la producción, comercialización y consumo del café; promover y fomentar la cafeticultora a través de la capitalización del sector, el suministro de insumos, la obtención de apoyos financieros.
Estará integrado por una Junta de Gobierno; una Dirección General; un Comisariado Público; un Consejo Consultivo, y un Órgano Interno de Vigilancia.
El Instituto deberá integrar el Registro del Padrón Estatal, que será el mecanismo de organización y consulta que permita definir el carácter y conocer el número de productores, cultivo y productividad por superficies georreferenciadas, la capacidad de beneficio húmedo y seco, y la participación en los mercados local, nacional e internacional del café veracruzano, en sus diferentes presentaciones, entre otros parámetros.
Y promoverá el establecimiento de centros de acopio, certificación y comercialización en las regiones cafetaleras, que se encargarán de la operación de entrega-recepción en la compra-venta de café.
También se crea el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura, y para ello, Ejecutivo Estatal deberá prever en la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado para el año fiscal correspondiente (2019), y contemplarse en el decreto respectivo, la previsión necesaria que tendrá como objeto seguir operando el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura.