Autoridades de Comité de Hidrometeorología de Protección Civil, alertaron que el fenómeno "El Niño" podría presentarse a partir del mes de octubre, lo que podría generar un incremento de lluvias durante la temporada de invierno.
De acuerdo a José Martín Cortez, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, explicó que las lluvias se podrían presentar durante el mes de noviembre y diciembre, sin embargo, su condición podría cambiar conforme se vayan desarrollado otros eventos.
Apuntó que en la recta final del 2018, se prevé un fenómeno débil, en comparación con otros años lo que ocasionaría precipitaciones abundantes, sólo en algunos municipios de la entidad.
Sumado a ello, recordó que este fenómeno, también trae consigo un incremento: frentes fríos, suradas, rachas de viento constantes y bajas temperaturas.
"La presencia de “El Niño” sería en el invierno que comprende los meses de diciembre, enero, febrero, pero desde noviembre podrían presenciar esta situación. Los modelos estadístico dinámicos con temperaturas 0.5 grados y 1.0 grados, entonces es un indicativo de que tendríamos un evento del Niño en este otoño.
Finalmente, las autoridades del Comité de Protección Civil, explicaron que el pronóstico aún no es un hecho, pues se tendrían que esperar unos meses para conocer las estimaciones del próximo mes.