INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Con Centro de Transferencia, se acabará la pepena en los camiones de basura: Hipólito
Se busca conformar una cooperativa para que todos tengan ingresos, dice el alcalde de Xalapa

Xalapa, Veracruz / 2018-10-05 - 11:36

Una vez que Xalapa habilite su propio centro de transferencia de residuos sólidos terminará la pepena dentro de los camiones recolectores de basura, pues será en este lugar donde se separe todo el material reciclable que hasta ahora es aprovechado por personas ajenas a Limpia Pública y al Ayuntamiento de Xalapa.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que este proceso retrasa el recorrido de un camión recolector, pues se estaciona para que en el mismo vehículo se separen los desechos.

“Un vehículo de basura que circula por nuestras calles lleva además de los trabajadores sindicalizados, que tienen una relación laboral con nosotros, también lleva a una, dos y hasta tres personas con las cuales no tenemos relación laboral, esos son a los que llaman de la plancha. Esos trabajadores lo que hacen es realizar la pepena dentro del vehículo. El hecho de que lo hagan dentro del vehículo es algo muy insalubre para ellos porque están escarbado en la basura, en las bolsas de basura para ver qué pueden reciclar, eso genera problemas de salud para ellos.
Genera un retraso en la circulación de los vehículos porque cada dos o tres cuadras se detiene el camión para ir avanzando en su trabajo de reciclaje. Al abrir nosotros un centro de transferencia, ese problema va a irse resolviendo porque en el centro de transferencia se va a llevar a cabo el reciclaje, en un lugar iluminado, donde ya sea posible con un proceso de trabajo bien articulado, ir buscando lo que se pueda reciclar”, explicó.

Dijo que si bien, el Ayuntamiento no puede contratar a estas personas, se integrarían a una cooperativa para hacer este trabajo en el centro de transferencia con el fin de que no dejen de percibir ingresos.

“Ahí, la idea con los trabajadores, tanto los nuestros sindicalizados, como estos que son trabajadores de la plancha, la idea es que ganen más todos. Buscamos la manera de construir una suerte de cooperativa, nosotros no queremos ya tener más empleados porque ya nuestra nómina, la que recibimos desde hace varios meses, cuando entramos en enero recibimos una nómina muy alta, nosotros no queremos incrementar eso, contratar a más trabajadores no es correcto, mejor que se construya una suerte de cooperativa, donde trabajadores sindicalizados y trabajadores no sindicalizados (los de la plancha) generen un espacio de trabajo como cooperativa, donde nosotros con ellos, busquemos que esta sea una empresa rentable que genere recursos”.

Rodríguez Herrero dijo que planea que el centro de transferencia empiece a funcionar dentro de una semana. “Yo espero que en una semana más o menos”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias