Las 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas en Veracruz no cuentan con un programa de manejo de parte de la Secretaría del Medio Ambiente que garantice su real protección, aseguró el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIM), Graciano Illescas Téllez.
“Las deja en la indefensión ante otras obras de desarrollo que sí tengan algún sustento jurídico. Esos programas de manejo de las ANP no están”, aseguró.
Aunque hay ocho programas de manejo, no han sido decretados en la Gaceta Oficial, limitando con ello la intervención estatal para proteger estás áreas que quedan vulnerables a proyectos dañinos como la minería a cielo abierto o el fracking.
“Si hubiera por ejemplo un proyecto de minería o de fracturación hidráulica o algún otro en esas zonas, al no haber un decreto, las áreas están indefensas”, dijo.
Por tal motivo, urgieron al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez que atienda un proyecto que le será presentado como parte de la Iniciativa Ciudadana Ambiental por una Agenda en Materia Ecológica para el Estado de Veracruz.