Ante la negativa del ayuntamiento de Coatepec de recibir la basura de Xalapa, el diputado panista, Sergio Hernández Hernández, pidió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero buscar un lugar para la disposición final de los desechos.
Dijo, se debe resolver este problema de salud pública “tiene que ver con un tema de responsabilidad, obviamente la intención de hacer lo correcto y cerrar un sanitario no es cualquier cosa, hay que prever donde se deberá de tirar la basura”.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, informó que su administración cuenta con los recursos suficientes para pagar el costo que represente entregar los residuos sólidos de Xalapa al relleno sanitario de Coatepec y aceptó que durante tres o cuatro días se pagará a una empresa 120 mil pesos diarios y se espera que después de ese lapso se puedan llevar los residuos al relleno de Pinoltepec, aunque ello también representa un costo porque los camiones recolectores tendrán que hacer un recorrido de 20 kilómetros.
Al respecto, Hernández Hernández advirtió que no es posible que el ayuntamiento capitalino “lleve la basura a otro municipio que no tiene la capacidad para atender tantas toneladas, porque de entrada hay un problema de recolección brutal porque no pasan a recoger la basura en las colonias”.
Calificó como de irresponsable el que se tenga que llevar la basura a un predio de Coatepec a un espacio donde solo le caben 90 toneladas, cuando se generan 400.