El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, lamentó que los titulares de algunas dependencias del gobierno de Veracruz, impidan que sus trabajadores respondan la encuesta anticorrupción que se realizan en diferentes áreas desde hace unos meses.
En entrevista, recordó que únicamente la secretaría de Salud y el Instituto de Pensiones del estado (IPE) han accedido a que la encuesta sea aplicada. Mientras tanto, el tiempo se agota y a más tardar en el mes de noviembre se deben contar con los resultados de la encuesta, para ser entregados tanto a la actual administración como a la próxima.
"No hemos tenido respuesta, necesitamos continuar con el trabajo, con la agenda que teníamos propuesta (...) hemos visitado prácticamente la mayoría de las dependencias, pero no tenemos respuestas, sólo dos de las 19 (dependencias) han respondido", reiteró.
Hasta la fecha, el comité ha podido aplicar el método a los empleados de la Contraloría General del estado, al Tribunal estatal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General de Veracruz, quienes han respondido positivamente a la encuesta anticorrupción, por lo que se garantiza que no será sólo una carta de buenas intenciones.
El entrevistado dejó en claro que el comité no está dispuesto a esperar a que los titulares de las dependencias estatales respondan al llamado, pues se ha decidido que, a partir del próximo lunes, los integrantes del comité acudirán a las 19 dependencias públicas y solicitarán el acceso inmediato.
"Y en caso de no tener esa oportunidad de entrar, lo haremos en la parte de afuera de la dependencia, ya veremos qué acción tomar, pero no podemos detener nuestro trabajo".
La finalidad de este trabajo, mencionó, es obtener datos precisos en materia anticorrupción, a unos meses de finalizar el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Eso será una lucha muy compleja para lo cual se tendrán que ir ganando batallas desde distintos frentes, pero necesitamos el acceso a las dependencias".