Estudiantes de varias facultades de la Universidad Veracruzana, esta tarde realizaron una marcha que partió de la Facultad de Economía, ubicada en Avenida Xalapa.
Caminaron sobre la calle Francisco Javier Clavijero para incorporarse a la calle J. J. Herrera pasando por la calle de Belisario Domínguez.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas se unieron a esta marcha para seguir caminando por Los Lagos para agarrar Venustiano Carranza.
Esta marcha se realizó por el 50 aniversario de la masacre o matanza de Las Tres Culturas en la Ciudad de México, conocido como Tlatelolco.
Durante la marcha, los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana gritaban varias consignas por todo la problemática que han tenido ellos desde el 68 hasta el 2018.
También exigen que se apliquen las sanciones pertinentes a los involucrados en el caso que concierne a un estudiante de la Facultad de Derecho, agredido el pasado 3 de septiembre.
También demandan justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2015 donde varios estudiantes universitarios fueron brutalmente golpeados en un domicilio de la colonia Represa del Carmen en esta ciudad de Xalapa.
Reclaman que la Universidad Veracruzana sea responsable de todo lo que acontece alrededor en las inmediaciones a esta facultad como es la violencia de género, acoso sexual y hostigamiento.
“Pedimos que la Universidad Veracruzana entable diálogos con la comunidad estudiantil, a fin de atender las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de sus estudiantes, así como también exigimos la revisión de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana”.
Pidieron la participación de los estudiantes de forma directa durante el proceso para la mejora de la misma, en lo que concierne a transparencia y rendición de cuentas, así como democratización de los cargos de la Universidad.
En la designación de personal docente, piden que sea suficiente y capacitado para la oferta académica, así como la eficacia en su aplicación de las mejoras en la infraestructura y en el mobiliario de las instalaciones, atender también las demandas que las distintas facultades tienen sobre la modificación de su plan de estudios.
Por último, solicitan la reducción de sueldos de los altos funcionarios de la Universidad Veracruzana y el aumento de los presupuestos destinado a todas las facultades.
La marcha transcurrió de manera pacífica; a pesar de la lluvia, no impidió que los estudiantes de las diferentes facultades realizaran esta marcha.