El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reencauzó a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) para que de acuerdo a sus estatutos resuelva la queja antipartidista presentada por Agustín Jaime Andrade Murga.
Al resolver el juicio ciudadano JDC-255/2018, se explicó que respetando el principio de definitividad, el cual señala que se deben de agotar todos los medios de impugnación internos, por lo que es necesario que el partido sea quien resuelva el caso.
Y es que el quejoso, junto con Zita Eleanor Hernández Zamora, Gaspar Jesús Duarte Burgos, Pavel Ernesto Montes Guzmán, Adiel Ramírez Cortés y Jerónimo García Aguirre, quienes se ostentan como miembros activos del PAN, se encuentran inconformes con la convocatoria que dada a conocer por el partido, para la elección del nuevo presidente estatal.
En la queja, los panistas solicitaron combatir la convocatoria para la elección de la o el Presidente, Secretaría General e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, para el periodo 2018 al segundo semestre de 2021.
Dicha jornada electoral se llevará a cabo el día 11 de noviembre de 2018, por lo que el TEV ordenó rencauzar el medio de impugnación a los Órganos Partidistas responsables 24 horas después de que les sea notificada dicha resolución.
Con la emisión de un voto razonado por parte del magistrado presidente, Jesús Oliveros Ruiz, también se declaró improcedente la vía per saltum solicitados por el denunciante.
"Cuando no se actualice la excepción al principio de definitividad para conocer de manera directa la impugnación de los actores; sin perjuicio de que tal determinación implique una merma o daño en el derecho de los actores porque la consumación de los actos partidistas no trae como consecuencia la irreparabilidad de los mismos".