Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, diputados propusieron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Instituto de Capacitación del Poder Judicial se transforme en la Escuela Judicial del Estado.
La escuela será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, que tiene por objeto la capacitación, formación, actualización y profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Judicial, así como: investigar, preservar, transmitir y extender el conocimiento de todos aquellos preceptos y actuaciones que conforman la estructura doctrinaria, teórica y práctica de la función jurisdiccional.
Y se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.
La Escuela Judicial podrá celebrar los convenios necesarios para adquirir reconocimientos de validez oficial que le permitan impartir cursos con grados académicos tanto al personal de la institución como al público en general.
Señalaron que la enseñanza de la Escuela Judicial debe ser distinta a la que imparten las escuelas de derecho, pues su finalidad es formar servidores públicos en el ejercicio de la función judicial, y proporcionar las herramientas que les permitan perfeccionar el desempeño de dicha función. El propósito de la presente propuesta es llevar al Poder Judicial del Estado a la vanguardia nacional, transformando el Instituto de Capacitación del Poder Judicial en la Escuela Judicial, para estar acordes al nuevo modelo de capacitación en la impartición de justicia.