Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectara un daño patrimonial superior a siete millones de pesos en las finanzas de Xalapa correspondiente a la Cuenta Pública 2017, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que se está identificando a los responsables, entre ellos estaría el expresidente priista Américo Zúñiga Martínez, quien sería acreedor de una las denuncias que presente la actual administración.
"Se está identificando quiénes son responsables y pues, en primer término, está el presidente municipal y luego todo su equipo: tesorero, el contralor, en fin, todos sus funcionarios que fueron responsables del manejo de los fondos públicos. Todos ellos son responsables", dijo esta mañana Rodríguez Herrero.
Comentó que el castigo lo determinarán los jueces, pero enfatizó que "estamos cansados de la impunidad", esto luego de ser cuestionado sobre si ameritaría cárcel la pena sancionatoria a los responsables de dicho desfalco.
En el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), se habría detectado un desfalco de 20 millones de pesos.
"Se había abusado en remuneraciones extraordinarias sin haber pasado por el Órgano de Gobierno. Como ustedes saben, hay seis denuncias en curso en el caso de CMAS, es muy probable que en próximos días se interpongan algunas más".
Sin señalar directamente a los exfuncionarios de CMAS, Rodríguez Herrero dijo que se trata de quienes estuvieron en las áreas financieras.
"No puedo yo ahorita dar nombres porque todo está en curso, pero ciertamente el contralor identificó a esas personas. Ellos saben ya quiénes son porque a pesar de que simulan, un poquito de vergüenza tienen todavía. Sí, fundamentalmente administración y financiera", confirmó.