Una de las principales demandas de la población en estos tiempos es la Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno, pues el 33 por ciento de las víctimas de algún delito consideran el denunciar como una pérdida de tiempo y un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad.
Y es que, de los delitos denunciados ante el Ministerio Público, hay varios de los cuales no se inició averiguación previa, así lo señala el Informe Especial sobre el Panorama Económico del estado de Veracruz de la Cuenta Pública 2017, entregado al Congreso del estado por el Órgano de Fiscalización Superior.
Además, se señala que en la entidad ha aumentado la cantidad de población en situación de Pobreza y Pobreza Moderada, principalmente porque los empleos no son bien remunerados, lo que representa un desafío y un área de oportunidad para los gobiernos locales y estatales, que deberían de dotar de infraestructura, servicios y equipamientos básicos.
Veracruz es la tercera entidad más poblada de México, con una edad media de 28 años, es decir se trata de una población joven que en un 95.7% se encuentra ocupada.
Pero, el 60 por de la población recibe menos de 2 salarios mínimos, y por el contrario, únicamente el 3 por ciento percibe más de 5 salarios mínimos. Aunque la mayoría de la población se encuentra laborando, dichos empleos no son bien remunerados, lo que se traduce en altas diferencias sociales.
Esto se recrudece si se toma en cuenta que el 39% de la población se encuentra en localidades rurales pequeñas y aisladas, asentamientos de difícil acceso, con altas carencias sociales, cuyo acceso a drenaje y a agua entubada están por debajo de la media nacional, así como viviendas que cuentan con materiales precarios en pisos, paredes y techos.
Asimismo, el ORFIS sostiene en el Informe Especial, que el crecimiento económico se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves de la producción, por parte del sector público se mide con la Formación Bruta de Capital Fijo Estatal donde el estado de Veracruz se encuentra en lugar 10 a nivel nacional, y con crecimiento de 16.93 por ciento del 2010 al 2017, con años de decrecimiento muy marcado como en el 2015, que fue de -60 por ciento.
Por el lado privado se mide principalmente con la inversión extranjera directa, en la que Veracruz se ubica en el lugar 12 nacional, y registra un crecimiento promedio de 19.35 por ciento.
Estos indicadores socioeconómicos muestran que las ventajas comparativas que tiene el estado de Veracruz no han sido plenamente aprovechadas y mantienen a la entidad inmersa en amplias disparidades sociales, así como en una recesión económica.