El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, dio a conocer que las actividades turísticas en la isla Salmedina se encuentran suspendidas en tanto se lleva a cabo la investigación correspondiente por la fiesta que se realizó en la misma en el mes de agosto.
En entrevista, el funcionario federal recordó que estas investigaciones se deben a la denuncia que se presentó en contra de los organizadores del festejo y la cual fue interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“El sitio es muy grande son más de 40 mil hectáreas, los recorridos tienen un alto costo, se cuenta con todas las lanchas necesarias, sin embargo, hay una colaboración muy estrecha con los prestadores de servicios, que son sumamente responsable, que participan en la denuncia y en vigilancia”, indicó.
Asimismo, González Azuara resaltó que los prestadores de servicios turísticos cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar actividades turísticas en el parque arrecifal.
“Por lo pronto la actividad dentro de esa Isla Salmedina está suspendida, en tanto no se concluyan las investigaciones y finalmente se pueda retomar la actividad turística, siempre y cuando se respete lo establecido en el manejo del área natural”, apuntó.
Cabe recordar que apenas hace tres días la PROFEPA dio a conocer que emplazó a procedimiento sancionador a los presuntos responsables de organizar el 25 de agosto, una fiesta privada en esta Isla por lo que los presuntos responsables disponen de 15 días para manifestar lo que a su juicio convenga.
Finalmente, Gonzalez Azuara recordó que la vigilancia del Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra a cargo de la Conanp y de la Secretaría de Marina.