La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, reconoció que no se cuenta con un registro oficial respecto al número de feminicidios en el estado.
Justificó que el IVM sea el responsable del banco de datos del número de feminicidios, además administrarlo, "pero para los números esta la Fiscalía, el DIF, Seguridad Pública, entre otros más".
En ese sentido, Olivares Pérez, recordó que el banco de datos cuenta con 10 años de vida, pero se carece de datos oficiales de muertes de mujeres en la entidad.
"El banco tiene 10 años, no puedo echarle la culpa a nadie, estamos haciendo lo conducente y ya nos hemos reunido con Fiscalía, con Seguridad Pública y estamos trabajando en una reingeniería".
El IVM actualiza información, “pero esas dependencias no lo hacen de manera periódica".
Asimismo, se deslindó de cualquier responsabilidad respecto al agravio comparado y la despenalización del aborto en Veracruz, porque esos temas están dentro del poder legislativo.
"Nosotras estamos en el ámbito del ejecutivo para hacer cumplir las leyes que ya existen y lo demás CONAVIM lo tiene en sus manos", dijo la funcionaria estatal.
Entrevistada en el marco del diplomado Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y Perspectiva de Género para el poder legislativo, Olivares Pérez resaltó que en el próximo congreso local "habrá paridad política y eso es avance a nivel mundial y en eso se ha avanzado mucho”.