El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, aseguró que la inseguridad en el Estado no ha disminuido.
Lo anterior, tras la denuncia que hiciera una empresaria frente al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, por el robo a su comercio ubicado en el primer cuadro de la ciudad y donde se sustrajo una cantidad superior a los 300 mil pesos.
"A mí me han robado cuatro veces, se metió uno a un negocio de Canacintra, a mi casa y eso no puede seguir sucediendo, el problema de los robos es un problema que persiste a pesar de que se diga lo contrario".
Subrayó que sí bien algunos empresarios no han podido instalar las cámaras de videovigilancia y el botón de alerta en sus comercios, esto obedece a la falta de recursos económicos que impide que los comercios adquieran esos instrumentos, pero no se debe a una falta de voluntad.
"Por eso es muy importante la mano de la policía. La estrategia de seguridad es básica y no se trata de sólo dar rondines, la inteligencia es saber exactamente lo que se hace en la materia".
Dijo que los empresarios confían en que durante la próxima administración que encabezará el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se analizará bien el perfil de la persona que se encargará de Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C4).
"Necesitamos tener una persona en el C4 que realmente tenga voluntad, que sepa de operativos, porque puede tener un botón de alerta y cámaras, pero a veces no sirven para nada".
Ahí, García González, reconoció que los índices de inseguridad han disminuido sobre todo en tiendas de conveniencia, sin embargo, el problema no se ha podido erradicar por completo.
"Y estamos a 59 días de que el señor (Miguel Ángel Yunes Linares) se vaya, y el tema de las cámaras no se cumplió. Mientras sigamos haciendo simples procesos no habrá claridad en la política de nuestro Estado".